domingo, 9 de junio de 2013

Río Tajo

El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, de este a oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja, en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.


En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatrocomunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km.

Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km² y alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³.

Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

Afluentes por la derecha:
-Río Guadarrama. Desemboca en el Tajo cerca de Aranjuez.
-Río Alberche. Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.
-Río Tiétar. Se une con el embalse de Torrejón-Tajo. Tiene una longitud de 150 km.
-Río Alagón. Vierte en el Tajo, en elembalse de Alcántara.
-Río Zézere. Tributa en el Tajo, cerca deConstância.

Afluentes por la izquierda:
-Río Ibor. Conflueye en elembalse de Valdecañas.
-Río Algodor. Desemboca a la altura de Aranjuez
-Río Guadiela. En Guadalajara forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo.
-Río Almonte. Vierte en el embalse de Alcántara.
-Río Salor. Desemboca en el Tajo cerca de Alcántara.

En referencia a la fauna piscícola, la cuenca del Tajo integra 14 de los 23 endemismos ibéricos. Los más representativos son la trucha y el barbo, que aparecen en el curso alto, y el lucio y laboga, principalmente en los tramos medios y bajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario