domingo, 9 de junio de 2013
Preparación de chufas para la pesca de la carpa.
Hay muchas variantes y cada maestrillo tiene su librillo, pero para no liar al personal este es el metodo básico:
Cuando adquirimos chufas en seco, estas estan deshidratadas. Es muy importante que esten bien cocidas pues es una semilla bastante indigesta y les puede provocar daños en el sistema digestivo de nuestras amigas.
Para una preparación normal de las chufas debemos seguir los pasos que os damos a continuación:
1. Poner la chufa a remojo en agua para que recupere su nivel habitual de humedad, ablandándose así un poco su dura corteza. Hay que cubrir las chufas con suficiente agua dado que estas absorben bastante agua y nos podemos quedar cortos.
Tiempo de remojo recomendado: 36 horas
2. A continuación, añadiendo un poco de agua a la que quedase en el recipiente y metiéndolo en una olla, pasaremos al proceso de cocción, que varía dependiendo del tipo de recipiente. Es habitual añadir algo de azúcar durante el proceso de cocción para resaltar más el sabor de las chufas y para conseguir una fermentación más rápida. Yo personalmente recomiendo añadir el azucar justo tras cocerlas, cuando aún estan calientes para que se disuelva bien, asi evitaremos que se pegue en la olla.
El azucar que se añade, según cada uno varia entre 100 gr a 500gr de azucar por kilo de chufa cocida, tambien se puede usar azucar moreno....
Tiempo de cocción recomendado: 35-45 minutos
3. Una vez cocidas las chufas, dejar enfriar en la misma agua de cocción, dado que contiene un alto nivel de azúcares desprendidos del mismo producto y será el mejor jugo donde se realice el proceso de fermentación.
4. Una vez las chufas estén a temperatura ambiente, las introducimos en un recipiente con tapadera pero sin ser hermético, donde las dejaremos reposar del orden de 3 a 5 días. Yo en este recipiente añado tambien algo de agua del remojo que he reservado previamente que contiene todas las levaduras encargadas de la fermentación, asi aceleraremos el proceso.Durante estos días el líquido se habrá transformado en un gel viscoso y muy azucarado que hará las delicias de las carpas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario