domingo, 9 de junio de 2013

Río Ebro.



El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, hasta el mar Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija.
El río tiene una longitud total de 930 km.1 Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.
El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas españolas: Cantabria (donde nace), Castilla y LeónLa RiojaPaís Vasco,NavarraAragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha.2 Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.


Uno de los mayores atractivos es la abundacia y gran tamaño de la pesca que se encuentra en sus aguas.
Las especies mas abundantes son:El siluro,la carpa común,la lucioperca y las percas europeas.

Por su mayor abundancia y por la gran popularidad que tiene el rio ebro gracias a el,hablaremos del siluro.






Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974 se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro, a lo largo del río Ebro y de sus afluentes, especialmente el río Segre. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España. La última denuncia conocida sobre su presencia indeseada la hizo en octubre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y se refiere a la presencia de estos peces en el embalse de Forata.
El siluro es un pez dotadísimo para la caza y la captura de presas vivas, en el Ebro el alburno y la carpa componían el mayor aporte alimenticio de su dieta, aunque a día de hoy algo ha cambiado y tal vez los pellets hayan cambiado en gran medida ese comportamiento “depredador”.

Cuando el agua se sitúa en torno a los 18-20º , allá por el mes de Mayo los siluros toman posiciones de pre-freza buscando zonas muy próximas a la orilla o en cualquier caso de poca profundidad para depositar sus huevas, hierbas sumergidas, ramas de árboles o raíces son necesarias para poder adherirlas.
En esta época de freza hay una gran competencia por fecundar las “mejores” hembras y los machos son especialmente agresivos, mordiéndose entre ellos y produciéndose a veces lesiones importantes, saliendo totalmente magullados y llenos de arañados, rozados, signo inequívoco de que se hayan en plena tarea reproductora.

Los machos alcanzan la madurez sexual en su tercer o cuarto año de vida mientras que las hembras lo hacen algo más tarde, sobre el quinto o sexto año, un siluro macho con una longitud de 65-70cm está ya preparado para esa tarea.
Las hembras de siluro son muy prolíficas  llegando a poner huevos a razón de 25.000- 30.000 por kg de peso, estos huevos tienen un diámetro de 2 a 3 mm.
Dentro de las modalidades válidas para la pesca de esta especie podía hacerse una clara distinción entre aquellas consistentes en una pesca de espera y estática entre ellas estarían la tradicional pesca con pez vivo en cualquiera de sus modalidades y la pesca con pellets y por otro aquellas mucho más itinerantes como la pesca al lanzado y a mosca, en las que la clave es pescar en los lugares adecuados y en las que se requiere sobre todo conocer muy bien las aguas que se pescan  y las posturas que adopta el siluro en determinadas épocas, la cual requiere un mayor especialización y movilidad, basándose siempre en la búsqueda de peces activos.



La pesca con pez vivo ha sido durante años la más tradicional y extendida para la pesca del siluro, tanto en el Ebro, como fuera de el, pero en los últimos años se ha impuesto la pesca con pellets, estos cebos compuestos a base de harinas de pescado y destinados en un principio para la práctica del carpfishing han revolucionado la pesca del siluro en aguas del Ebro, hasta el punto  de modificar los hábitos y costumbres de los siluros en muchos puntos en los que regularmente se les ha venido pescando durante años y es hoy en día la modalidad más practicada.
Si hay una pesca  realmente extrema y espectacular es sin duda la pesca del siluro al lanzado con señuelos, es impactante presenciar el ataque de una mole de más de dos metros en superficie o en apenas un metro de profundidad a escasos metros de distancia y un combate de largos minutos con unos equipos más o menos ligeros para la pesca de estos peces, sin duda junto con la pesca a mosca la modalidad más deportiva para la pesca de estos gigantes.



Realmente son muy pocos los que han experimentado alguna vez la espectacularidad y descarga de adrenalina que conlleva el ataque y la pelea de una de estas moles con un equipo de mosca, debido en gran parte a que es difícil asociarla con peces de este tamaño, pero la realidad es que esta modalidad es efectiva en determinados momentos en que los siluros se encuentran a poca profundidad en que lo que cuenta mucho más que el poseer una depurada técnica de lance, es el conocer las características y técnicas de caza del siluro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario