jueves, 6 de junio de 2013

Embalse de Orellana.






El Embalse de Orellana,junto con las "lagunas de la Albuera" son las únicas zonas húmedas de Extremadura que pertenecen a la lista de humedales de importancia internacional.

Es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, está regulado por los de García de Sola y Cíjara y por el transvase del Zújar y Embalse de La Serena. Fue construido dentro de las actuaciones del Plan Badajoz, donde se construyeron varios embalses en la zona con el objetivo de suministrar agua a los regadíos de la provincia de Badajoz.
La zona tiene infraestructura para la práctica de deportes acuáticos, y para el baño, recibiendo el nombre de "Costa Dulce".
La superficie del embalse es de 5084 ha, incluidas en los términos municipales de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario.

 Orellana es un lugar de colinas, islas y penínsulas. A excepción de la montaña rocosa del Cogolludo, situada en medio del embalse, el relieve de la zona es suave, con playas que se adentran poco a poco en el agua. Abundan las reculas y quien no conoce el embalse puede llegar a perderse en ellas, porque todas tienen aspecto parecido. En la boca de la recula podemos encontrarnos con 20 metros de profundidad, que irán disminuyendo progresivamente conforme nos adentremos en alguna de las muchas bahías que hay en cada recula.






La variedad de carpa que más abunda en el embalse es común , de la que se han obtenido capturas de hasta 26 Kg . Hay algunos ejemplares de carpa royal provenientes de repoblaciones anteriores que han dado pesos en bascula alrededor de los 30 Kg ., incluso se rumorean antiguas capturas que los superan. La carpa royal que mostramos en la fotografía pesó 30,500 Kg . En marzo del año 2008 se pescó una carpa común de 33.5kg, actual record de España. Las carpas de Orellana son carpas viajeras; forman grupos que recorren muchos Km. bordeando el embalse. Este hecho parece constatarse por el desarrollo de sus aletas, que son de tamaño considerable. Unido a la abundancia de oxigeno de un agua muy limpia, son factores que influyen en que las capturas presenten batalla durante mucho tiempo. Otro pez que podemos encontrar en este embalse es el barbo, en sus especies comizo y común. Ambas especies adquieren tamaños considerables y son la obsesión de muchos pescadores que vienen a este lugar para conseguir capturarlos.





En sus orillas y entre sus especies de interés para la pesca deportiva se encuentra una excepcional población de Lucios , Black Bass, Barbos y descomunales Carpas. En sus aguan vive la más grande población de Lucios de toda España, aunque su talla media ronda los 3 kilos de peso. Se pueden capturar ejemplares de más de 15 kilos. El Lucio comparte su hábitat con el Black Bass que tiene una población verdaderamente interesante para capturar buenos ejemplares. Aquí la pesca del Lucio es siempre un éxito.

BLACK BASS: De Marzo a Octubre, siendo los meses de Marzo, Abril y Mayo los mejores para buenas capturas de trofeo de ésta especie. El verano y primeros de otoño nos darán mucha cantidad de pesca, pero de menor tamaño.




LUCIO: Todo el año. Los meses de verano son los mejores para capturas excepcionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario