domingo, 9 de junio de 2013

Acción de las cañas.

La acción de una caña depende básicamente de varios factores, como serían la rigidez del módulo, la velocidad a la que vuelve la caña a su posición original tras combarse, y de dónde y de qué manera dobla la caña. De ahí que hablemos de distintos tipos de cañas en función de su acción. Los principales serían: 

A) Rápida o caña de acción de punta: Son las menos flexibles y las más adecuadas para clavar y dominar un pez. La desventaja principal que presentan es que su sensibilidad suele ser menor. No menos importante es que, si luchamos con una pieza mayor que la resistencia de nuestro hilo, dependeremos casi exclusivamente del freno del carrete para no romper. 

B) Acción media: Llamamos así a la generalidad de las cañas, es decir, las que componen la mayoría de los equipos no especializados y polivalentes. Se encuentran aquí casi todas las de tipo intermedio. 

C) Acción lenta o caña parabólica: Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Como contrapartida, si prendemos una buena pieza será difícil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto depende tanto de la caña como de la flexibilidad del hilo y de la cantidad que tengamos fuera del carrete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario