lunes, 10 de junio de 2013
Pesca de Siluros
Vídeos de un siluro de mas de 2 metros sacado en el río Ebro con señuelo artificial.
Moquetas de recepción.
Son unas colchas que se utilizan para dejar reposar al pez fuera del agua sin peligro de que se dañe las escamas o la mucosa que los recubre.
domingo, 9 de junio de 2013
Como afecta el viento a la pesca de la carpa.
Cuando el viento sopla la capa superior del agua se mueve en la dirección del viento, hasta que llega a la orilla donde se hunde y vuelve en la dirección contraria al viento.
En invierno, con los vientos fríos, en nuestra orilla el agua será fría ya que ha sido enfríada por el viento que viene. Durante esta época las carpas prefieren aguas cálidas y por tanto estarán en la orilla contraria. Si por el contrario el viento es calido, las carpas buscaran las aguas de la orilla en la que sopla el viento.
Durante los meses cálidos, independientemente del viento que haga, frio o calido, las carpas estarán en la orilla en la que sopla el viento. Esto es debido a que en esta época las carpas cualquier movimiento de agua provoca que esta se oxigene. Otro motivo es que la corriente de agua provocada por el viento hace que las carpas se acerquen al la orilla en la que sopla el viento en busca de de insectos muertos flotando en la superficie.
Los problemas vienen cuando hay cambios en la dirección y temperatura del viento. En algunas aguas las carpas suelen cambiar de zona con los cambios de viento. En otras las carpas permanecen en el sitio que les ha llevado el viento anterior por unos días.
Una revisión constante de las capturas y de las carpas que vemos, la dirección del viento y la temperatura del agua nos dará las respuestas que estamos buscando, aunque siguiendo la 'receta de la abuela' que he dado al principio, deberíamos encontrar las carpas.
Trailer gab fishing
Aquí dejamos un vídeo con varias imágenes de diferentes técnicas de pesca.
Las técnicas utilizadas en este vídeo son la del vinilo sin plomar y con otros vinilos, y la de superficie con señuelo artificial para el black bass.
La pesca con jerkbait duro para el lucio en invierno.
La mosca,feeder y carpfishing para la pesca de la carpa.
Y el arrastre en corriente para el barbo.
Pesca del black bass con vinilo sin plomar.
Aquí unas bonitas imágenes de la pescas del black bass con jerkbait.
Pesca del lucio en invierno con señuelo artificial.
Bonito vídeo de la pesca del lucio con señuelo artificial.
Este es el señuelo utilizado en el vídeo,el rapala Origianal Floating.
Tipos de anzuelos para black bass
Para utilizar con vinilos existen dos tipos de anzuelos,los curvos y los rectos.
Los anzuelos rectos están ideados para montar en lombrices y señuelos finos mientras que los curvos son para montar cangrejos y vinilos mas gruesos.
Correcta colocación de los anzuelos en diferentes señuelos.
Correcta manipulación de un lucio.
En el caso de la pesca del lucio es fundamental el buen trato y manipulacion del pez para que tanto el como nosotros no suframos daños graves.
hay que recordar que es un pez con una gran boca provista de numerosos dientes afilados como chuchillas y que para colmo tienen anti coagulante por lo que las heridas no paran de sangrar.
Esturión gigante.
Es un pez ya extinto en la península ibérica que se encontraba en las cuencas del guadiana y del guadalquivir.
Su desaparición fue causada por la sobre pesca con el fin de sacar el caviar.
Tipos de hilos.
En la pesca hay tres tipos básicos de hilos,el monofilamento,el fluorocarbono y el trenzado y cada uno de ellos tiene una utilidad distinta.
Monofilamento
Es un hilo muy elastico que se utiliza para todo tipo de señuelos artificiales o para la pesca de la carpa como linea madre.
Fluorocarbono
Es un tipo de hilo sin apenas elasticidad y se utiliza para pescar con vinilos entre la vegetacion sumergida o a gran profundidad.Sus principales características es que es invisible bajo el agua y completamente anti abrasiones.
Trenzados
Son muy parecidos a una cuerda y casi irrompibles aunque son muy visibles a los ojos del pez.
Pesca en aguas turbias.
Cuántas veces hemos llegado a nuestro destino de pesca para encontrar que el río o lago está sucio, chocolate o como crema de espinacas, la pregunta es ¿y ahora qué?
Las soluciones a esta pregunta no son tan simples, pero conociendo las causas que producen la turbidez del agua, podemos aplicar algunas tácticas positivas para poder pescar, de hecho, el pescar exitosamente en este tipo de aguas es casi una ciencia, así que aquí trataremos de explicarle cómo lograrlo.
Existen 4 tipos básicos de causales de aguas turbias que son:
1) Motivados por un crecimiento explosivo de algas (bloom)
2) Aguas lodosas
3) Lagos que se voltean
4) Agua manchada.
Lo primero que tiene usted que hacer al encontrar su lugar de pesca sucio o turbio es observar o
preguntar si:
preguntar si:
a) Ha llovido en los días anteriores en el lugar o en los alrededores.
b) Si ha habido algún cambio de temperatura que sea drástico y frío.
c) Si los días han estado calientes y soleados y la temperatura del agua ha estado arriba de los 18ºC.
Una vez que se tiene esta información, podremos entender que:
1)En el caso del fenómeno del crecimiento explosivo de algas.
Este se presenta por lo regular sólo en lagos, ya que se requiere gran cantidad de luz solar, cierta temperatura del agua, y que esta no tenga muchas corrientes; esto sucede sólo en ciertas épocas del año, normalmente en verano y otoño, que es cuando se reúnen las características descritas anteriormente. Primero se presentan las algas azules / verdes y posteriormente las verdes / café que pueden ser el problema mayor y que hacen que los lagos parezcan gigantescos tazones de sopa de espinacas.
El secreto en este caso es el saber que las algas sólo se producen hasta donde penetra en el agua la luz del sol, y esto puede variar de lago a lago dependiendo de la transparencia normal del agua, de las corrientes existentes que se producen por la cantidad de agua que entra al lago, profundidad, estratificación, temperatura, etc.
Pero lo que nos interesa es que esta producción de algas, por regla general puede ir desde una capa de tan sólo 10 cms., hasta alcanzar los 8 mts. de profundidad.
Debajo de dicha “nata” el agua es totalmente cristalina y lo que debemos hacer es probar con un flotador, cuchara, curricán o mosca a varias profundidades, hasta encontrar la profundidad a la que se encuentra la trucha comiendo, repetimos la acción para estar más seguros y en ese momento estaremos pescando exitosamente.
2) En el caso de Aguas chocolate.
Este tipo de turbidez ocurre tanto en lagos como en ríos de todo tipo y sucede después de grandes lluvias en el lugar o en los alrededores. En muy pocos lugares en México se da por deshielos de las nieves en las montañas. Este efecto puede durar desde pocas horas, hasta muchos días e incluso durante toda la temporada de lluvias, dependiendo de la zona, por lo que hay que preguntar, y de ser posible tenerlo muy presente a la hora de seleccionar este lugar y no pescarlo en éstas épocas del año. La experiencia nos dice que la trucha continuará comiendo hasta que su visibilidad se vuelva nula.
Una prueba que podemos hacer es meter la caña al agua y medir hasta donde perdamos de vista la punta, si nos marca 40 cms. o más estamos en el juego. Otra medida es meter los pies al agua y si en el momento en que nos llegue a las rodillas aún los podemos ver, la situación también es pescable (Recomendamos hacer esto con waders). Pero la paciencia va a ser la clave, ya que usted deberá recoger la línea más lentamente, utilizar señuelos más grandes tales como cucharillas del No. 3 ó curricanes de 7 cms. o más y que produzcan mucha vibración o ruido y deberá hacer lanzamientos más cercanos unos de otros que los que haría en aguas claras; si usted pesca con mosca, le recomendaríamos que use moscas grandes, digamos Wooly Boogers en tamaños 4 ó 6 y a profundidad con líneas de hundimiento, inclusive con plomo adicional, se sorprenderá de obtener consistentemente piquetes de truchas grandes. Esta condición nos recomienda el uso de carnada como el medio más viable, y entre más olorosa será aún mejor.
El achocolatamiento del agua puede tener el siguiente efecto, al cual usted deberá estar muy atento. Si el agua sucia que está entrando en el lago es más caliente que la del mismo lago, el agua caliente flotará sobre la más fría que es más transparente, al menos hasta que las temperaturas se empiecen a equilibrar, esto es debido a que se mezclarán por el efecto de las olas. Otro aspecto a considerar es que si los sedimentos que son arrastrados son de naturaleza pesada o de diámetro grande (como arenas y lodos pesados), entonces usted debe esperar que las aguas se aclaren de manera más rápida que cuando los sedimentos son muy finos como talco, debido a las arcillas existentes en el área, pues estas se mantendrán suspendidas como cuando usted mezcla y agita una botella de Magnesia de Philips.
Cuando esto se presenta en ríos, hay que considerar que en condiciones de turbidez del agua, la trucha tiende a moverse hacia las áreas en donde las corrientes sean más lentas en el río. La razón es que en las zonas menos profundas y lentas, aunque estén turbias, la trucha tiene más tiempo para escrutinar y buscar la comida que pasa. Además es menos confuso para ella ya que puede orientarse más fácilmente si distingue el fondo y sus contornos.
Podemos decir que en los ríos turbios o sucios, cuando la visibilidad bajo el agua es menor a 50 cms. la trucha se localiza en áreas tales como, entradas de agua limpia o menos sucia, aguas más calmadas, cerca de la orilla, cerca de las rocas, troncos, caídas de agua, etc., o sea donde probablemente el agua esté aclarándose más rápido y haya referencias geográficas para la trucha.
3) En el caso de “volteo” del agua en lagos.
Una vez que la temperatura del agua superficial de un lago llega a los 4.2°C (39.2ºF), el agua se vuelve más densa, más pesada y se hunde en las aguas más calientes y por lo tanto menos densas que están debajo de ella. Este proceso se llama “volteo”.
En algunos lagos, sobre todo los poco profundos (menos de 6 mts.), casi nunca pasa. Pero en los que sí sucede, durante el volteo, el agua densa, bien oxigenada de la superficie se hunde y mezcla con el agua más caliente y con poco o nulo oxígeno del fondo, hasta que el oxígeno disuelto de todo el lago se vuelve a restituir.
El cambio de temperatura por sí mismo, confundirá a la trucha y como resultado la pesca bajará considerablemente. Todavía peor es la turbidez resultante creada por la acción molecular producida por el volteo, ya que la corriente producida removerá grandes cantidades de cieno y material orgánico en varios grados de descomposición del fondo del lago.
Este fenómeno puede llegar a ser tan severo que la pantalla de las ecosondas para buscar peces aparecerá como un velo negro de mugre revuelta. Obviamente cuando esto sucede a este grado, la pesca se afecta negativamente de forma severa por días y semanas hasta que el material orgánico se sedimente en el fondo, y una de las maneras que se tiene para distinguir que se trata de un “volteo” de lago y no de turbidez provocada por lluvias o barrancadas, es el olor a putrefacción que se percibe en el ambiente.
Aunque este fenómeno incide en la trucha, si no es demasiado intenso el volteo y sus efectos, aún puede picar; es cosa de analizar la severidad del mismo y cómo afecta las diferentes zonas del lago, ya que por la naturaleza del mismo, puede haber zonas como las entradas de agua, orillas o áreas poco profundas, manantiales y corrientes, que se comporten de manera distinta al volteo del lago y permitan mayor claridad del agua.
4) En el caso de Aguas manchadas o poco transparentes.
Existen lagos o cuerpos de agua en donde aparentemente el agua es de color oscuro o se percibe como manchada. El color, al igual que la claridad del agua, regula la profundidad máxima a la que la luz del sol puede penetrar para permitir el crecimiento de plantas acuáticas. La presencia de plantas acuáticas es un fuerte indicador de la probabilidad de peces a ciertas profundidades, ya que si la luz penetra a esas profundidades para el crecimiento de las plantas y estas a través de la fotosíntesis crean oxígeno, que es una de las condiciones para que se de la vida, entonces es muy probable que haya el suficiente oxígeno disuelto en el agua que permitirá la vida acuática.
Sabiendo esto, es fácil calcular dónde se van a encontrar los peces y dónde no los vamos a hallar en aguas manchadas u obscuras, sigamos solamente la línea de plantas acuáticas y pesquemos sólo en esos rangos donde sí hay vida, pues las truchas estarán obligadas a vivir en esas profundidades; obviamente la carnada, curricanes y / o moscas deberán presentarse en esas profundidades y por los tonos obscuros del agua se deberán hacer recobres lentos, casteando como abanico cada 50 - 60 cms. unos de otros. En estos casos el curricaneo o arrastre del curricán es muy efectivo si se hace lento ya que se cubrirán grandes áreas del lago.
Las técnicas descritas, aunque no son infalibles, sí nos pueden ayudar a pescar truchas en condiciones de desventaja que de otra forma harían la pesca casi imposible, además que nos permiten ajustar nuestras técnicas, equipo y expectativas para pescar truchas en aguas turbias.
Vinilos para la pesca del black bass.
Los vinilos son unos señuelos artificiales destinados la pesca del black bass.
Básicamente imitan el alimento de estos peces en forma de vinilo,que es un plástico blando.
Existen muchos tipos de vinilos en el mercado pero los mas abundantes son los que imitan a:
Cangrejos
Jerkbaits
Worms
Criaturas
Las semillas en el carpfishing.
Correctamente preparadas tienen un aroma natural y un poder de atracción para los peces ideal para la pesca.
Debido a su bajo coste se pueden realizar grandes cebaderos sin perjudicar excesivamente nbuestro bolsillo.
Su inconveniente es que no pueden lanzarse muy lejos y hay que desplazarse con barca o con ayuda de un barco cebador para cebar con ellas correctamente.
Algunas de las semillas mas utilizadas son:
Maiz
Chufa
Trigo
Cañamón
Habas
Río Tajo
El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, de este a oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja, en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.
En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatrocomunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km.
Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km² y alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³.
Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.
Afluentes por la derecha:
-Río Guadarrama. Desemboca en el Tajo cerca de Aranjuez.
-Río Alberche. Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.
-Río Tiétar. Se une con el embalse de Torrejón-Tajo. Tiene una longitud de 150 km.
-Río Alagón. Vierte en el Tajo, en elembalse de Alcántara.
-Río Zézere. Tributa en el Tajo, cerca deConstância.
Afluentes por la izquierda:
-Río Ibor. Conflueye en elembalse de Valdecañas.
-Río Algodor. Desemboca a la altura de Aranjuez
-Río Guadiela. En Guadalajara forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo.
-Río Almonte. Vierte en el embalse de Alcántara.
-Río Salor. Desemboca en el Tajo cerca de Alcántara.
En referencia a la fauna piscícola, la cuenca del Tajo integra 14 de los 23 endemismos ibéricos. Los más representativos son la trucha y el barbo, que aparecen en el curso alto, y el lucio y laboga, principalmente en los tramos medios y bajos
En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatrocomunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km.
Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km² y alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³.
Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.
Afluentes por la derecha:
-Río Guadarrama. Desemboca en el Tajo cerca de Aranjuez.
-Río Alberche. Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.
-Río Tiétar. Se une con el embalse de Torrejón-Tajo. Tiene una longitud de 150 km.
-Río Alagón. Vierte en el Tajo, en elembalse de Alcántara.
-Río Zézere. Tributa en el Tajo, cerca deConstância.
Afluentes por la izquierda:
-Río Ibor. Conflueye en elembalse de Valdecañas.
-Río Algodor. Desemboca a la altura de Aranjuez
-Río Guadiela. En Guadalajara forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo.
-Río Almonte. Vierte en el embalse de Alcántara.
-Río Salor. Desemboca en el Tajo cerca de Alcántara.
En referencia a la fauna piscícola, la cuenca del Tajo integra 14 de los 23 endemismos ibéricos. Los más representativos son la trucha y el barbo, que aparecen en el curso alto, y el lucio y laboga, principalmente en los tramos medios y bajos
Nudo sin nudo.
El nudo básico de la pesca de las grandes carpas,tiene ese nombre por que realmente no se hace ningún nudo,solo se estrangula la linea alrededor de la pata del anzuelo.
Nudo San Diego Jam.
Es un nudo muy técnico pero que ofrece una alta resistencia.
Se utiliza para jigs y vinilos en los que hay que realizar una fuerte clavada para clavar al pez.
Nudo palomar.
Se utiliza para anudar todo tipo de anzuelos y señuelos a la linea madre.
Es de los mas utilizados por su gran resistencia y fácil realización.
¿Por qué saltan las carpas?
Pues observando las situaciones, horas, epocas y climatologia en las que he observado que han saltado llego a varias conclusiones no muy concretas:
1º a veces saltan cuando les da la gana, suele ser con buen tiempo y raro es verlo en epocas frias.
2º Si saltan en primavera andan con ardores de reproduccion asique es raro que coman con facilidad. Si cambia el tiempo a peor y dejan de saltar, preparate porque tendran hambre.
3º Si saltan en verano por el dia en esa zona, preparate porque por la noche les entrara hambre.
4º Si saltan en verano al atardecer o amanecer preparate porque tienen hambre.
5º si en vez de saltar lo que hacen es asomar el cabezo, preparate porque andan con hambre
1º a veces saltan cuando les da la gana, suele ser con buen tiempo y raro es verlo en epocas frias.
2º Si saltan en primavera andan con ardores de reproduccion asique es raro que coman con facilidad. Si cambia el tiempo a peor y dejan de saltar, preparate porque tendran hambre.
3º Si saltan en verano por el dia en esa zona, preparate porque por la noche les entrara hambre.
4º Si saltan en verano al atardecer o amanecer preparate porque tienen hambre.
5º si en vez de saltar lo que hacen es asomar el cabezo, preparate porque andan con hambre
Acción de las cañas.
La acción de una caña depende básicamente de varios factores, como serían la rigidez del módulo, la velocidad a la que vuelve la caña a su posición original tras combarse, y de dónde y de qué manera dobla la caña. De ahí que hablemos de distintos tipos de cañas en función de su acción. Los principales serían:
A) Rápida o caña de acción de punta: Son las menos flexibles y las más adecuadas para clavar y dominar un pez. La desventaja principal que presentan es que su sensibilidad suele ser menor. No menos importante es que, si luchamos con una pieza mayor que la resistencia de nuestro hilo, dependeremos casi exclusivamente del freno del carrete para no romper.
B) Acción media: Llamamos así a la generalidad de las cañas, es decir, las que componen la mayoría de los equipos no especializados y polivalentes. Se encuentran aquí casi todas las de tipo intermedio.
C) Acción lenta o caña parabólica: Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Como contrapartida, si prendemos una buena pieza será difícil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto depende tanto de la caña como de la flexibilidad del hilo y de la cantidad que tengamos fuera del carrete.
A) Rápida o caña de acción de punta: Son las menos flexibles y las más adecuadas para clavar y dominar un pez. La desventaja principal que presentan es que su sensibilidad suele ser menor. No menos importante es que, si luchamos con una pieza mayor que la resistencia de nuestro hilo, dependeremos casi exclusivamente del freno del carrete para no romper.
B) Acción media: Llamamos así a la generalidad de las cañas, es decir, las que componen la mayoría de los equipos no especializados y polivalentes. Se encuentran aquí casi todas las de tipo intermedio.
C) Acción lenta o caña parabólica: Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Como contrapartida, si prendemos una buena pieza será difícil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto depende tanto de la caña como de la flexibilidad del hilo y de la cantidad que tengamos fuera del carrete.
Zona de servidumbre.
El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, es en el que tenemos que fijarnos:
De acuerdo con la legislación de aguas, la zonificación del espacio fluvial esta formada por las siguientes zonas:
Álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
Ribera es cada una de las fajas laterales situadas dentro del cauce natural, por encima del nivel de aguas bajas.
Margen es el terreno que limita con el cauce y situado por encima del mismo
Zona de policía es la constituida por una franja lateral de cien metros de anchura a cada lado, contados a partir de la línea que delimita el cauce, en las que se condiciona el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen. Su tamaño se puede ampliar hasta recoger la zona de flujo preferente, la cual es la zona constituida por la unión de la zona donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas.
ZONA DE SERVIDUMBRE es la franja situada lindante con el cauce, dentro de la zona de policía, con ancho de cinco metros, que se reserva para usos de vigilancia, PESCA y salvamento.
Desde la última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en 2008 están reconocidas, entre otras, las siguientes servidumbres:
- Para el varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad (ya lo estaban anteriormente)
- Para el paso público peatonal. Anteriormente esta servidumbre de paso sólo se reconocía a los pescadores.
Lecho o fondo de los lagos y lagunas es el terreno que ocupan sus aguas, en las épocas en que alcanzan su mayor nivel ordinario. En los embalses superficiales es el terreno cubierto por las aguas cuando éstas alcanzan su mayor nivel a consecuencia de las máximas crecidas ordinarias de los ríos que lo alimentan.
Zonas inundables son las delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas, cuyo período estadístico de retorno sea de quinientos años. En estas zonas no se prejuzga el carácter público o privado de los terrenos, y el Gobierno podrá establecer limitaciones en el uso, para garantizar la seguridad de personas y bienes.
La delimitación física de una zona respecto de las colindantes, se realiza mediante el procedimiento administrativo denominado deslinde, en el que se fijan con precisión los linderos de la misma.
El artículo 384 del Código Civil determina que: "todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes. La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales".
Hay que tener en cuenta que, aunque la Ley nos garantiza el derecho de paso para movernos a lo largo de las orillas, puede que éste no exista para acceder hasta las mismas, por existir propiedades privadas por el camino que lo impidan.
De acuerdo con la legislación de aguas, la zonificación del espacio fluvial esta formada por las siguientes zonas:
Álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
Ribera es cada una de las fajas laterales situadas dentro del cauce natural, por encima del nivel de aguas bajas.
Margen es el terreno que limita con el cauce y situado por encima del mismo
Zona de policía es la constituida por una franja lateral de cien metros de anchura a cada lado, contados a partir de la línea que delimita el cauce, en las que se condiciona el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen. Su tamaño se puede ampliar hasta recoger la zona de flujo preferente, la cual es la zona constituida por la unión de la zona donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas.
ZONA DE SERVIDUMBRE es la franja situada lindante con el cauce, dentro de la zona de policía, con ancho de cinco metros, que se reserva para usos de vigilancia, PESCA y salvamento.
Desde la última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en 2008 están reconocidas, entre otras, las siguientes servidumbres:
- Para el varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad (ya lo estaban anteriormente)
- Para el paso público peatonal. Anteriormente esta servidumbre de paso sólo se reconocía a los pescadores.
Lecho o fondo de los lagos y lagunas es el terreno que ocupan sus aguas, en las épocas en que alcanzan su mayor nivel ordinario. En los embalses superficiales es el terreno cubierto por las aguas cuando éstas alcanzan su mayor nivel a consecuencia de las máximas crecidas ordinarias de los ríos que lo alimentan.
Zonas inundables son las delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas, cuyo período estadístico de retorno sea de quinientos años. En estas zonas no se prejuzga el carácter público o privado de los terrenos, y el Gobierno podrá establecer limitaciones en el uso, para garantizar la seguridad de personas y bienes.
La delimitación física de una zona respecto de las colindantes, se realiza mediante el procedimiento administrativo denominado deslinde, en el que se fijan con precisión los linderos de la misma.
El artículo 384 del Código Civil determina que: "todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes. La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales".
Hay que tener en cuenta que, aunque la Ley nos garantiza el derecho de paso para movernos a lo largo de las orillas, puede que éste no exista para acceder hasta las mismas, por existir propiedades privadas por el camino que lo impidan.
Acampada nocturna.
Deciros primeramente que este tema corresponde a cada legislacion de cada comunidad, que dirá una cosa distinta, en mi caso os describo la de Extremadura.
LEY 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura. DOE nº 22 del Miércoles, 2 de febrero de 2011
Artículo 66. Otras modalidades de acampada.
1. Se entiende por acampada toda actividad de permanencia al aire libre, con ánimo de pernoctar, fuera de los supuestos de campamentos, zonas de acampada de titularidad pública y de la acampada provisional para eventos, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse, realizada con finalidad turística.
Explicacion:
La definición es todo el párrafo anterior entero, para considerarse acampada si no cumplimos algun dato no es acampada y por lo tanto no deberían multarnos, por que toda actividad de permanencia al aire libre, con ánimo de pernoctar
En esto se basa la Guardia Civil para multarnos simplemente por estar en el campo, sea de noche o de dia, estemos en el coche o con biwy o refugio, solo con la bed-chair, etc....
Sin embargo la definición no es solo eso, incluye esto: la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse
Si no disponemos de medios para guarecernos, cuando dormimos al raso solo con la bed-chair y a pesar de ello nos intentan multar, se puede alegar en ese momento esto a la Guardia Civil en el momento que nos vallan a multar para intentar librarnos de ella o bien ya en el pliego de descargo tras recibir la multa.
LEY 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura. DOE nº 22 del Miércoles, 2 de febrero de 2011
Artículo 66. Otras modalidades de acampada.
1. Se entiende por acampada toda actividad de permanencia al aire libre, con ánimo de pernoctar, fuera de los supuestos de campamentos, zonas de acampada de titularidad pública y de la acampada provisional para eventos, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse, realizada con finalidad turística.
Explicacion:
La definición es todo el párrafo anterior entero, para considerarse acampada si no cumplimos algun dato no es acampada y por lo tanto no deberían multarnos, por que toda actividad de permanencia al aire libre, con ánimo de pernoctar
En esto se basa la Guardia Civil para multarnos simplemente por estar en el campo, sea de noche o de dia, estemos en el coche o con biwy o refugio, solo con la bed-chair, etc....
Sin embargo la definición no es solo eso, incluye esto: la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse
Si no disponemos de medios para guarecernos, cuando dormimos al raso solo con la bed-chair y a pesar de ello nos intentan multar, se puede alegar en ese momento esto a la Guardia Civil en el momento que nos vallan a multar para intentar librarnos de ella o bien ya en el pliego de descargo tras recibir la multa.
Preparación de chufas para la pesca de la carpa.
Hay muchas variantes y cada maestrillo tiene su librillo, pero para no liar al personal este es el metodo básico:
Cuando adquirimos chufas en seco, estas estan deshidratadas. Es muy importante que esten bien cocidas pues es una semilla bastante indigesta y les puede provocar daños en el sistema digestivo de nuestras amigas.
Para una preparación normal de las chufas debemos seguir los pasos que os damos a continuación:
1. Poner la chufa a remojo en agua para que recupere su nivel habitual de humedad, ablandándose así un poco su dura corteza. Hay que cubrir las chufas con suficiente agua dado que estas absorben bastante agua y nos podemos quedar cortos.
Tiempo de remojo recomendado: 36 horas
2. A continuación, añadiendo un poco de agua a la que quedase en el recipiente y metiéndolo en una olla, pasaremos al proceso de cocción, que varía dependiendo del tipo de recipiente. Es habitual añadir algo de azúcar durante el proceso de cocción para resaltar más el sabor de las chufas y para conseguir una fermentación más rápida. Yo personalmente recomiendo añadir el azucar justo tras cocerlas, cuando aún estan calientes para que se disuelva bien, asi evitaremos que se pegue en la olla.
El azucar que se añade, según cada uno varia entre 100 gr a 500gr de azucar por kilo de chufa cocida, tambien se puede usar azucar moreno....
Tiempo de cocción recomendado: 35-45 minutos
3. Una vez cocidas las chufas, dejar enfriar en la misma agua de cocción, dado que contiene un alto nivel de azúcares desprendidos del mismo producto y será el mejor jugo donde se realice el proceso de fermentación.
4. Una vez las chufas estén a temperatura ambiente, las introducimos en un recipiente con tapadera pero sin ser hermético, donde las dejaremos reposar del orden de 3 a 5 días. Yo en este recipiente añado tambien algo de agua del remojo que he reservado previamente que contiene todas las levaduras encargadas de la fermentación, asi aceleraremos el proceso.Durante estos días el líquido se habrá transformado en un gel viscoso y muy azucarado que hará las delicias de las carpas.